Al tiempo Rama había decidido ejecutar un sacrificio llamado Ashwamedha, apenas Ramacandra pensó en él, Hanuman apareció y le pidió que invitara a Vibhisana, y a Sugriva. También los habitantes de Lanka y de Kiskindha fueron invitados, junto con muchos ejércitos y equipos de otros países. Sugriva era el encargado de los ejércitos y Vibhisana encargado de las finanzas.
La autoridad principal fue designada a Laksmana. De esta manera, soltaron al caballo de la ejecución y todos los ejércitos comenzaron su viaje por todas partes del país acompañado por numerosos elefantes. Así el gran caballo viajó por distintos lugares de diferentes reinos. El ejército regresó a Ayodhya con regalos colectados de muchos reinos. En el camino, ellos tomaron descanso cerca del ashram de Valmiki. Kusa y Lava quienes se encontraban por los alrededores encontraron al caballo sacrificial suelto y caminando, ellos agarraron al caballo y lo ataron. La acción de Kusa y Lava destapó una pelea entre los hermanos y el ejército del rey.
Sin embargo, aun las flechas de Laksmana fracasaron y no tenían ningún efecto sobre los muchachos. Había oscurecido y aún los muchachos no regresaban. Entonces los miembros del ashrama se sintieron preocupados y fueron en búsqueda de ellos. No obstante cuando ellos aparecieron en el escenario para luchar, Laksmana y los demás se dieron cuenta de quiénes realmente eran los muchachos.